Guía para el cálculo de liquidación en Panamá | Lo que necesitas saber
16253
post-template-default,single,single-post,postid-16253,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Cálculo de liquidación Panamá

calculo liquidacion panama

Cálculo de liquidación Panamá

La terminación de una relación laboral, es una fase importante en el manejo de la planilla de una empresa. El cálculo de liquidación en Panamá puede variar de acuerdo con las circunstancias en que se finaliza el contrato de trabajo.

A continuación le presentamos un resumen con los puntos más importantes que debe tener en cuenta para una correcta liquidación.

Fundamentalmente el cálculo de prestaciones laborales en Panamá, se hace con base en el salario. El artículo de ley, 149. del Código de Trabajo lo define así:

«(…) Se entenderá por salario el promedio percibido durante las jornadas ordinarias y extraordinarias efectivamente trabajadas durante los seis meses o treinta días anteriores a la fecha de la exigibilidad del derecho, según sea más favorable al trabajador».

Otros factores que contemplar a la hora de realizar el desglose

Primero debe constar una carta de renuncia o despido.

En el caso de despido debe determinarse que sea justificado, injustificado o terminación de período probatorio.

Se tomará en cuenta si el contrato es definido o indefinido.

En el caso de finalización del período de prueba, en el documento deberá detallarse la fecha de ingreso y salida del funcionario.

Es también importante el historial de pagos, ya que el trabajador deberá percibir todos los desembolsos pendientes como vacaciones no disfrutadas, horas extras, días no pagados, ajustes salariales pendientes, décimo tercer mes, etc.

 

Derechos de todo empleado:

 

 Salario.

Vacaciones.

Décimo tercer mes.

Prima de antigüedad (sólo aplica en los casos de contratado indefinido).

Estos derechos no son negociables en un mutuo acuerdo.

 

Cálculo de liquidación por renuncia voluntaria:

 

El pago de liquidación debe incluir:

Salario pendiente.

Vacaciones proporcionales y vencidas en los casos que se presente.

El décimo tercer mes proporcional.

La prima de antigüedad (sólo aplica en caso de contrato indefinido).

 

Según las leyes laborales panameñas, si el trabajador ha pasado el período de prueba, debe presentar un preaviso que será igual o mayor a 15 días para que su finiquito se calcule con base en todo lo anterior. En caso contrario, se le penalizará descontando una semana de salario de la prima de antigüedad.

 

Cálculo de liquidación por despido justificado:

 

Este cálculo de liquidación puede tener causales de tres tipos, según el artículo 213 del Código de trabajo. Disciplinario, naturaleza no imputable y económicas.

Las prestaciones a pagar serán:

Salario pendiente.

Vacaciones proporcionales y vencidas en los casos que se presente.

El décimo tercer mes proporcional.

La prima de antigüedad (sólo aplica en caso de contrato indefinido).

 

Cálculo de liquidación por despido injustificado:

Por otra parte, la ley laboral en Panamá prohíbe los despidos por causas injustificadas con excepción de trabajadores con menos de dos años, servidores domésticos, empleados de agro-industriales con veinte o menos colaboradores, de manufactureras con quince o menos trabajadores, asalariados en naves marítimas de servicio internacional, aprendices, y dependientes de establecimientos de ventas al por menor (Artículo 212 del Código Laboral). En estos casos la indemnización se tomará de una tabla especial.

En otros tipos de relaciones laborales donde se presente una cesantía injustificada el empleado tendrá derecho a la reincorporación o indemnización (artículo 225 del Código Laboral).

Si el contratante no desea reincorporarlo deberá pagar una indemnización, la cual está regida por la ley 44 del 12 de agosto de 1995. Según esta, se pagará un máximo de 3 o 5 meses de salario (en el caso de tratarse de un colaborador contratado a partir del 14 de agosto de 2005) y se le incluye un recargo del 50% si este ingresó antes del 14 de agosto de 1995 o 25% para aquellos que entraron después de esa fecha, siempre que no esté al día con el fondo de cesantía.

Para aquellos trabajadores que no superan el período de prueba (3 meses) y que han sido despedidos, no se requiere ningún pago de indemnización.

 

Así pues en este caso la liquidación incluirá:

 

Salario pendiente por disfrute.

En contratos definidos deberá pagarse la totalidad de salarios hasta el vencimiento del mismo.

Vacaciones proporcionales y vencidas en los casos que se presente.

El décimo tercer mes proporcional.

La prima de antigüedad (sólo aplica en caso de contrato indefinido).

Indemnización (arriba explicada).

Preaviso (después de 2 años de antigüedad no aplica).

 

La página web del Ministerio de Trabajo de Panamá le ofrece una aplicación virtual donde podrá consultar de manera aproximada como calcular la liquidación en Panamá. Esta aplicación no la podrá referir para consultar casos como:

 

Renuncia del trabajador.

 

Acuerdos cubiertos por el régimen especial para los servidores públicos.

Contratos de plazos definidos o por ejecución de obra.

Convenios de trabajo de carácter especial y con regulación propia.

El cálculo de liquidación en Panamá no siempre resultará con los mismos pagos y procedimientos. Cada caso debe ser estudiado en detalle por sus características particulares.  De ser necesario, usted puede requerir la asesoría de un abogado y un experto en planilla para proceder correctamente y de acuerdo con la ley.

 

 

No Comments

Post A Comment