Decimo Tercer Mes Panamá - Todo lo que necesitas saber
16255
post-template-default,single,single-post,postid-16255,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Décimo tercer mes Panamá

Decimo tercer mes

Décimo tercer mes Panamá

Todos los trabajadores sabemos lo útil que es y la alegría que nos representa cobrar cada vez que nos toca nuestro décimo tercer mes, pero muchas personas no tienen muy claro de qué se trata y como deberían calcularlo.

Como detrás de cada planilla hay una sonrisa sabemos que detrás de cada décimo también hay otra. Por lo que, queremos contarte todo lo que debes saber sobre el décimo tercer mes en Panamá.

 

¿Qué es el décimo tercer mes? Definición.

 

El décimo tercer mes es un ingreso económico que todos y cada uno de los panameños aguardan percibir 3 veces por año, con la meta de ser remunerados por su desempeño y contribución laboral.

Este décimo tercer salario que recibe cada trabajador del campo público y privado es un derecho adquirido que surgió a través del Decreto Número 221 del 18/11/1971, y fué posteriormente regulado por el Decreto Número 19 del 7/09/1963.

Un detalle importante a tener en cuenta es que el mismo no puede ser embargado, ya que cuenta con una protección al respecto, no obstante, sí debe pagar el 7.25% como contribución a la Seguridad Social y al Impuesto Sobre la Renta.

 

¿Cuándo se paga el décimo tercer mes en Panamá?

 

El décimo tercer mes en Panamá se paga en 3 partes que se efectivizan en las siguientes fechas:

 

Pago 1 – Dia 15 del cuarto mes del año (Abril)

Pago 2 – Dia 15 del octavo mes del año (Agosto)

Pago 3 – Dia 15 del último mes del año (Diciembre)

 

Aunque el calendario de pago del décimo tercer mes viene definido en estas fechas, existen empresas que adelantan esta bonificación especial a sus colaboradores para que puedan disponer de ello en fechas importantes, tales como: inicio de clases en Marzo, comienzo de las vacaciones en Julio y el tan esperado día de la madre en el mes de Diciembre.

 

¿Cómo se calcula el décimo tercer mes?

 

Decimo tercer mes

A la hora de llevar a cabo el cálculo del décimo tercer mes de cada una de las partidas (abril, agosto y diciembre), se han de tener en cuenta e incluir los siguientes aspectos:

  • todos los ingresos obtenidos en el periodo de los cuatro meses correspondientes, ya sean ordinarios o excepcionales.
  • las horas extras que se han llevado a cabo.
  • todas las ganancias que tengan la consideración de sueldo.

 

Para realizar el cálculo de lo correspondiente a cada empleado dividiremos el resultado de lo anterior entre 12.

 

NOTA:  Según lo establecido en el Código de Trabajo (art.142) “Los pagos que el empleador haga al trabajador en concepto de primas de producción, bonificaciones y gratificaciones, se considerarán como salario únicamente para efectos del cálculos de vacaciones, licencia por maternidad y de la prima de antigüedad a que tenga derecho el trabajador”. Siendo así estos ingresos no deberán ser tenidos en cuenta para los pagos a la seguridad social, a menos que superen lo correspondiente al 50% de la mensualidad salarial, esto en el caso de los pagos realizados como primas de producción. Al margen queda el Impuesto Sobre la Renta, que sí deberá ser deducido por parte del empleador.

 

Bien, veamos un ejemplo de como se calcula el décimo tercer mes tomando como referencia la partida del mes de agosto.

 

Antes de comenzar con las matemáticas debemos saber cuáles son los días exactos a contabilizar dentro de esta partida para que no exista ningún error en nuestros cálculos, por lo que, siempre debemos tomar como referencia todos los ingresos ordinarios y extraordinarios obtenidos a partir del día siguiente a la anterior partida (en este caso el 15 de abril), así que, deberemos comenzar a contar desde el 16 de abril hasta el 15 agosto.

Calculamos la sumatoria correspondiente a los tres puntos mencionados más arriba durante esos 4 meses y los dividimos entre 12 para obtener la cantidad que debemos percibir.

 

Ahora sí, vamos a los números!!

 

Supongamos que nuestros ingresos mensuales son de $3500 (ufff,que poquitoo!!)

Supongamos que en horas extras nos hemos embolsado unos $2000 más (¿A dónde hay que ir a trabajaaaar?)

Entonces , las cuentas serían de este modo:

 

(INGRESOS TOTALES + HORAS EXTRAS) x 4 MESES ÷ 12

 

1-  Primero hacemos la suma (3500 + 2000)

 

2- Luego multiplicamos (5500 x 4)

 

3- En caso de existir ausencias y tardanzas, el dinero descontado por estas se debe restar de los 22000

 

3- Y finalmente dividimos (22000 ÷ 12 = $1833,33)

 

Esa sería la cantidad exacta que debería recibir el empleado el día 15 de agosto en su paga.

 

Conclusiones

 

Saber calcular el XIII mes es de gran importancia para todos los empleados, ya que conocer con antelación lo que vas a cobrar te ayuda a poder comprobar que tus ingresos sean correctos, y a planificar anticipadamente cuales son los gastos o inversiones que podrás realizar con tu décimo en el futuro.

Ahora que ya sabes como hacer el cálculo del decimo tercer mes de una forma sencilla es hora de que lo hagas tú mismo.

Claro, sabemos que una cosa es calcular el décimo tercer mes que le pueda corresponder a una sola persona, y otra bien distinta es llevar a cabo el calculo correcto y puntual de todos los colaboradores una empresa.

Si eres de los que tienes muchos empleados a tu cargo y no quieres llenarte de horas y horas sacando cuentas, o bien, si prefieres que tu departamento de recursos humanos continúe con sus tareas habituales sin tener que zambullirse en un mar de números, recuerda que siempre puedes terciarizar este cálculo y la gestión de tu planilla con una empresa especializada en la materia.

En Aydesa somos expertos en planillas y podemos ayudarte a lograr que tus colaboradores se sientan felices con sus pagos y reciban el decimo tercer mes en término.

¡Consulta con nosotros sin compromiso!

 

Si te gustó este artículo y te resultó útil compártelo con tus amigos.

No dudes en dejarnos tu comentario y preguntas.

 

 

No Comments

Post A Comment