Deducciones que se aplican al salario del trabajador en Panamá
16339
post-template-default,single,single-post,postid-16339,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Cuáles son las deducciones que se aplican al salario del trabajador

deducciones salariales

Cuáles son las deducciones que se aplican al salario del trabajador

Las deducciones de salario del trabajador constituyen una cantidad que se descuenta del salario como pago al estado por obtener una serie de servicios. De hecho, estos impuestos a los trabajadores son una forma de que se puedan disfrutar servicios como el acceso a la salud.

Estos impuestos sociales en Panamá permiten al estado poder cubrir ciertos servicios ligados también a la educación y a la mejora de las infraestructuras. Si estás desarrollando una actividad y te planteas dudas sobre cuales son las deducciones del salario del trabajador que van a aplicarte en tu salario una vez que llegue el momento de calcular tu salario, te lo contamos en este artículo.

 

Principales impuestos a los trabajadores

 

En Panamá a la hora de calcular el salario de un trabajador, como ocurre en otros países, se aplican una serie de deducciones que suponen impuestos para el estado. Gracias a estas cantidades es posible dar acceso a servicios públicos a la mayoría de la población del país. Sin embargo, es importante que sepas qué importes y conceptos te van a deducir de tu salario cada mes.

 

Impuesto sobre la renta.

 

Se trata de una de las principales deducciones que se aplican. Este impuesto es obligatorio y no todo el mundo paga lo mismo. En función del salario que ganes deberás pagar una cantidad u otra. De hecho, se establecen varios rangos de impuesto. Para salarios anuales de menos de $11.000 no se aplica ningún descuento en el salario. Si tu nivel de ingresos oscila entre $11.000 y $50.000 al año el porcentaje que se aplica es de un 15 % a lo que exceda de los $11.000 y si tu nivel de ingresos anuales supera los $50.000 te aplicarán, un descuento de $5.850 por los primeros $50.000 y el 25% sobre lo que excede de $50.000.

El calculo debes hacerlo sumando todos tus salarios incluso el correspondiente al mes 13.

 

Impuesto de seguros sociales.

 

Esta deducción se aplica tanto al trabajador como al empresario. El objetivo principal de este impuesto es proporcionar acceso a todos los ciudadanos a una serie de servicios sociales fundamentales como son salud, medicinas, subsidios varios por maternidad, por desempleo, etc. Se trata de una aportación importante y se aplica en porcentajes diferentes al salario del trabajador y al importe que abona la empresa.

En términos porcentuales en tu salario te descontarán un 7,25 % en este concepto. Debes tener en cuenta que esta deducción también se aplica a los salarios que recibas en el XIII mes.

 

Seguro educativo.

 

Otro concepto que te descontarán de tu salario es el correspondiente al seguro educativo. Este seguro está pensado para poder cubrir los costes asociados a la escuela pública. Lo que se pretende con esta deducción es poder cubrir los gastos habituales del sistema educativo público del país. Por este concepto te descontarán un 1,25 % del importe de tu salario mes a mes. En este caso, ten en cuenta que el mes número 13 no se computa a efectos de aplicar esta deducción.

 

impuestos sobre el salario

 

Si quieres saber cuanto es el importe final que te van a deducir de tu salario mensualmente tendrás que sumar el importe correspondiente a estos tres conceptos. Aunque en principio puedes pensar que acabas recibiendo una cantidad inferior de tu salario acordado, debes tener en cuenta que gracias a estas deducciones es posible que disfrutes de una serie de servicios en tu país. Estas cantidades cubren unas necesidades básicas del país que son necesarias para todos los ciudadanos y de las que tú también disfrutarás en un futuro. Por tanto, a la hora de estimar tu salario debes considerar estos importes como una inversión.

 

Si tienes dudas sobre como calcular las deducciones del salario del trabajador siempre puedes acudir a una gestoría o animate a dejarnos tu consulta en este post que somos una empresa especializada y nos gustará mucho poder asesorarte.

Tal vez pueda interesarte también: Décimo tercer mes Panamá o Cálculo de liquidación Panamá.

 

No Comments

Post A Comment