Qué habilidades directivas tiene un líder empresarial en Panamá
16356
post-template-default,single,single-post,postid-16356,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

A qué desafíos de enfrentan los lideres empresariales en Panamá

A qué desafíos de enfrentan los lideres empresariales en Panamá

Las personas encargadas de liderar un proyecto, los altos ejecutivos y directivos inmersos en los entornos pluriculturales de todas las empresas multinacionales de hoy, han de reunir unas contrastadas habilidades directivas.

El contexto de alta diversidad, los avances y cambios tecnológicos y la constante evolución de los sistemas de trabajo en un camino más efectivo, obligan al líder a redefinirse en su rol de una forma continua.

 

Qué condiciones encuentran los líderes en Panamá

 

Los líderes empresariales van a encontrar en Panamá las características propias de un mercado de economía emergente consolidado como uno de los más estables desde la segunda década de este siglo.

Más de 144 rutas marítimas internacionales; la segunda zona libre más grande del mundo y la primera del Caribe y América Latina; un gran centro de negocios y bancario con una alta solidez financiera; unas tasas sostenidas de crecimiento en torno al 6% y una bajísima inflación.

Todo esto ha convertido a Panamá en uno de los destinos preferidos de la inversión internacional, que además el gobierno panameño se ha encargado de garantizar jurídicamente, creando el caldo de cultivo perfecto de relaciones internacionales en una comunidad empresarial constantemente cambiante y de muy alta cualificación.

 

Qué habilidades debe potenciar el líder empresarial en Panamá

 

Ante un contexto de estas características es evidente que el alto ejecutivo encargado de liderar una empresa o un proyecto en Panamá ha de atesorar unos profundos conocimientos técnicos de su actividad, pero también gozar de cualidades específicas y contar con las herramientas adecuadas para superar los siguientes planos.

 

Autogestión

 

La elevada responsabilidad y la autonomía​ que recaen en un alto ejecutivo de estas características hacen que deba ser capaz de evolucionar. La autoevaluación constante a través de herramientas de autodiagnóstico posibilita la incorporación progresiva de habilidades de gestión que optimicen sus resultados y el de sus equipos.

 

Gestión del talento humano

 

Uno de los retos más importantes a los que se va a enfrentar el líder es el de coordinar perfectamente y hacer cada día más productivo un excelente equipo humano.

Deberá saber organizar y manejar técnicas que optimicen el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades y objetivos individuales y colectivos, con el fin de que todo el equipo funcione perfectamente motivado. Esto último se consigue perfectamente mediante el aporte a su bagaje de conocimientos y principios base del coaching.

En este mismo sentido, sus conocimientos de herramientas digitales enfocadas a la mejor organización del trabajo y a facilitar las comunicaciones de todo el equipo serán un requisito fundamental para su éxito.

 

Negociaciones y resoluciones de conflictos con éxito

 

Este es uno de los pilares fundamentales del trabajo de un líder empresarial en Panamá. La interactuación con otras culturas, las relaciones de comercio internacional e incluso manejar equipos humanos pluriculturales, provoca que tanto las negociaciones como las posibles resoluciones de conflictos que pudieran surgir, se hagan más complicadas.

La negociación en entornos globalizados presenta características propias que no solo vienen definidas por la disparidad lingüística, sino por aspectos culturales de gran calado que establecen una gran distancia de conceptos y objetivos, así como por los diferentes ordenamientos jurídicos y las normas de derecho internacional.

El desarrollo de técnicas y habilidades win to win favorecerá las relaciones dentro de su propio entorno, pero en las relaciones externas, habrá de disponer de herramientas y habilidades que le permitan persuadir a las otras partes implicadas de cambiar aspectos importantes y arraigados de sus costumbres y cultura.

En definitiva, el reto de un líder en Panamá es el de sumar una serie de habilidades directivas capaces de permitirle desenvolverse con plena eficacia en un entorno globalizado y altamente competitivo, como es el de una da las principales economías emergentes.

 

No Comments

Post A Comment